Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Fiscalización correspondiente al año 2014 que recientemente fue entregado en el Congreso de la Unión, el Instituto de Educación de Aguascalientes deberá reembolsar la cantidad de 140 millones de pesos por concepto del fondo destinado para el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
De acuerdo a la instancia fiscalizadora, en la documentación presentada por el IEA se detectaron inconsistencias en dichos recursos en la revisión financiera con enfoque de desempeño por un monto de 139 millones 498 mil pesos.
En el informe del pliego de observaciones se da el siguiente resumen.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 139,498,472.16 pesos (ciento treinta y nueve millones cuatrocientos noventa y ocho mil cuatrocientos setenta y dos pesos 16/100 M. N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2013, de conformidad con las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo”.
Vale la pena señalar que hasta el momento no ha habido ningún posicionamiento de la autoridad educativa sobre el tema.