Reforma
CDMX.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigirá al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, separarse del cargo para deslindar responsabilidades sobre las operaciones millonarias realizadas por su Administración a través de empresas fantasma.
Los legisladores federales demandarán la salida del Mandatario priista ante la probable comisión de delitos por el desvío de recursos públicos.
“El Senado exhorta a Moreira para que solicite licencia y se separe de su cargo a fin de que las autoridades correspondientes lleven a cabo las investigaciones que permitan deslindar su responsabilidad por los probables delitos cometidos en torno a las operaciones millonarias celebradas entre el Gobierno del estado de Coahuila y diversas empresas fantasma”, se lee en el resolutivo.
Los legisladores panistas también pedirán a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria promover las denuncias correspondientes por los delitos cometidos en aquella entidad.
“Se exhorta a las autoridades competentes a investigar y fincar probables responsabilidades correspondientes al gobernador y demás funcionarios del Gobierno de Coahuila”.
En un punto de acuerdo, que será llevado a la tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, el PAN hace referencia a la investigación publicada por REFORMA el pasado 26 de septiembre, en la que se reveló la existencia de contratos entre el Gobierno local y diversas empresas fantasma a las que se han pagado cientos de millones de pesos.
“El Gobierno ha facturado cantidades millonarias a 13 compañías sin contar con un registro en el padrón de proveedores y contratistas vigente al 2 de agosto de 2016”, advierten.
“Han sido alrededor de 178 millones de pesos de recursos públicos los que el gobierno ha entregado a estas empresas, muchas de las cuales carecen de portales en Internet, teléfonos, logotipos, correos electrónicos”.
En el documento, los panistas reprochan que el propio Gobierno de Coahuila
