Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Alrededor de una treintena de maestros se manifestaron en el Instituto de Educación de Aguascalientes para protestar debido a la adjudicación de plazas al por mayor entre funcionarios públicos
El Secretario General de la Sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, criticó que se está haciendo la petición a las autoridades de educación con la finalidad que retirar “el vicio de adjudicar plazas al por mayor y violentando los derechos de trabajadores de la educación”.
La protesta de los maestros sindicalizados fue pacífica, algunos de los asistentes portaron cartulinas con mensajes cuestionando “Raro que funcionarios del IEA tengan plaza de normales”. Uno de los maestros dijo que eran alrededor de 400 horas las que estaban pendientes por repartir entre los normalistas. Sin embargo, en general los profesores descartaron vertir alguna opinión ante las preguntas de reporteros.
“En el caso de las normales hubo abuso en el periodo inmediato anterior donde tanto gente de la parte sindical como de la oficial llegaron con las máximas claves, sin haber estado nunca en una escuela normal y estamos limpiando. Queremos hacer un trabajo honesto y que los compañeros tengan las horas y que no sea para nadie que no este en las escuelas normales”, señaló Valdez Herrera en entrevista.
Sobre la queja de que son 400 horas las que están pendientes, el líder de la SNTE no lo confirmó: “es que han sido varias jubilaciones y si son bastantes. Si se suman las horas de todas las normales, podría ser”.
Mario Armando Valdez adelantó que se tramitó en el IEA tener una reunión en la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, la cual pudiera sostenerse el jueves de esta semana o el próximo lunes.
-¿Ya quedaron conformes con sus peticiones?
– Es lo que vamos a ver. Esperamos que siga avanzando y no tener que violentar los derechos de los estudiantes.