Frida Fonseca
Aguascalientes, Ags.- Desde la Comunidad Feminista de Aguascalientes exigen a las autoridades de Aguascalientes y Jalisco no escatimar ningún recurso para dar con el paradero de Olivia y Beatriz, trabajadoras de Jatco quienes junto con Adriana y Marisela, habitantes de Encarnación de Díaz, desaparecieron en ese lugar cuando se disponían a regresar a nuestra entidad.
Puntuales advirtieron ‘nos indigna profundamente la negligencia y cinismo de parte de gobierno de Jalisco y la poca eficiencia con la que se emitieron las alertas oficiales correspondientes, pese a la gravedad del caso’.
Por ello sentenciaron ‘exigimos a las autoridades de Aguascalientes y Jalisco que no se escatime ningún recurso para dar con su paradero y que dispongan de los medios oficiales para dar con ellas’, aunado a ello solicitan ‘a la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, así como a las respectivas Comisiones Estatales de Búsqueda de los estados de Aguascalientes y Jalisco a trabajar y colaborar en conjunto independientemente de la fiscalía que haya traído el caso’.
Señalando que ‘trasciende que la Fiscalía del Estado de Jalisco dificulto que se interpusiera la denuncia desaparición y que bajo pretexto relativos a que las denuncias fueron interpuestas en el estado de Aguascalientes, no han comenzado a investigar los casos, aunque estos hayan sucedido en el territorio que comprende Jalisco, que en recientes fechas vive una crisis de desapariciones a las que se suman los de estas cuatro jóvenes entre 22 y 28 años de edad’.
Es relevante comentar que según la comunidad feminista local, ‘las circunstancias de las desapariciones son alarmantes, pues al parecer se dieron en dos momentos distintos. Marisela fue sustraída de su domicilio el día 28 de julio, un día después de qué no se supiera ya el paradero de Rosa Olivia, Adriana y Beatriz, de quienes se sabe regresaban a Aguascalientes, el día 27 del mismo mes. ¿Cómo es que pueden desaparecer tres mujeres sin que sepa más de ellas, y luego otra más ser sustraída de su domicilio poco tiempo después?’.
Finalmente lanzan el llamado a ‘la sociedad civil a seguir difundiendo las fichas de búsqueda correspondientes, así como facilitar cualquier información de interés sobre el paradero de nuestras cuatro hermanas’.
Finalmente destacan que ‘las familias de las jóvenes están recibiendo el apoyo y acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, quienes han lanzado una campaña para su búsqueda y para exigir la pronta actuación de las autoridades’.