Redacción
La senadora priista Claudia Anaya solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que Rosario Piedra Ibarra sea retirada de la terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras la controversia generada por la presentación de un documento apócrifo de apoyo del Obispo Raúl Vera.
En un escrito con fecha del 7 de noviembre, Anaya dirigió su petición al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; al jefe de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández; y a los presidentes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, Javier Corral y Reyna Celeste Ascencio Ortega.
“… solicito a los integrantes de la Junta de Coordinación Política se elimine de la terna presentada, en el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, para la elección del presidente o presidenta de la CNDH, a la C. Rosario Piedra Ibarra por haber presentado un documento apócrifo y no haber tenido el debido cuidado de revisar la veracidad de la documentación de la cual era la responsable legal”, se lee en el oficio de Anaya.
La polémica surgió cuando el Obispo Raúl Vera se deslindó públicamente de una carta en la que supuestamente apoyaba los esfuerzos de reelección de Piedra. Ante esto, la titular de la CNDH aclaró que había remitido el documento “sin malicia ni mala fe”, aunque la controversia ya había escalado al ámbito legislativo.
Además, la senadora Anaya instó a Fernández Noroña a considerar presentar una denuncia contra quien resulte responsable de “la presentación de documentación apócrifa (…) usurpando la identidad de otra persona”.