Redacción
Monterrey.- Los teléfonos celulares son unos de los inventos más innovadores del último siglo, ayudando no sólo a conectar a millones de personas en todo el mundo, sino también facilitando millones de procesos en todo tipo de industrias, a grado tal que en la Tierra hay más líneas móviles que habitantes, destacó Business Insider.
De acuerdo con GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, actualmente más de 5 mil 400 millones de personas en el mundo tienen al menos una suscripción de telefonía celular.
Y desde el 2016, hay más suscripciones móviles que personas en el planeta.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hasta la mitad del año pasado había en el mundo más de 8 mil 580 millones de suscripciones de teléfonos celulares en uso frente a una población de 7 mil 950 millones.
En México, al finalizar el tercer trimestre del 2022, se contabilizaron un total de 137 millones de líneas móviles, 6.7 por ciento más en comparación con el mismo trimestre del 2021, según cifras de la consultora The CIU.
El pasado 3 de abril, se cumplió el 50 aniversario de la primera llamada telefónica realizada a través de un prototipo de lo que luego se convirtió en el Motorola DynaTAC.
Ese día, pero de 1973, Martin Cooper, ingeniero de Motorola, estaba parado en una calle de Nueva York cuando hizo la primera llamada en un teléfono móvil real, se dice que llamó a su principal rival en Bell Labs, Joel Engel, presumiblemente para regodearse.
Business Insider destacó que México es el país de Latinoamérica con la mejor adopción de la próxima generación de comunicación móvil: la red 5G.
De acuerdo con cifras de Ericsson, unos 16 millones de mexicanos migrarán a 5G en el 2023; sin embargo, actualmente sólo 24 por ciento de éstos tiene un dispositivo compatible con esa tecnología, aunque esos dispositivos se hacen cada ves más asequibles para la población.
Con información de El Diario de Juárez