Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Genera controversia a asistentes de la feria de San Marcos una exposición de tiburones que actualmente se realiza en la Isla San Marcos y es que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre esta acción estaría prohibida.
El espectáculo se ofrece en una alberca improvisada que se ubica en la zona de juegos y atracciones de la isla. El agua se encuentra a bajas temperaturas de acuerdo a los propios encargados de la atracción.
Sin embargo el espacio que tienen para nadar los tiburones es realmente reducido.
En la alberca se ubica dos tiburones gata nodriza de 6 años de edad y un tiburón limón de 3 años, pero en una segunda pecera muy pequeña en forma curva que apenas permite estar en una sola posición al cuarto de los tiburones también gata nodriza es el más pequeño de todos con tan sólo 2 años.
En determinado momento el animador se introduce a la alberca y los toma fuertemente de sus aletas, lo que les podría causar daños en su organismo por su corta edad.
En este sentido habrá que decir que la legislación estatal no contempla la prohibición de este tipo de espectáculos, sin embargo de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 bis es muy clara al señalar que ningún ejemplar de animal marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas , además de prohibir la utilización de animales marinos en espectáculos itinerantes, como es el caso referido.