Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El director del Instituto para la Atención Integral de Enfermedades Renales, Juan Manuel Arreola Guerra, destacó que la exposición a flúor y pesticidas durante el embarazo está contribuyendo a que los recién nacidos en Aguascalientes presenten riñones pequeños, lo que podría explicar el aumento de casos de enfermedad renal terminal en jóvenes de entre 20 y 44 años.
En entrevista, expuso que un estudio reciente realizado en el Hospital de la Mujer detectó una fuerte asociación entre el menor volumen renal y la presencia de sustancias químicas en el cuerpo como el metomil, un insecticida encontrado en líquido amniótico; y el herbicida 2,4-D. Estos compuestos, junto con altos niveles de flúor, aumentan significativamente el riesgo de que los riñones no se desarrollen correctamente.
“El riñón pequeño tiene menor función renal, y esto está vinculado a factores ambientales. El metomil, por ejemplo, incrementa casi 640 veces el riesgo de desarrollar un riñón pequeño. El flúor y el 2,4-D también están claramente relacionados”, señaló.
El estudio, publicado en la revista científica Nephrology Dialysis Transplantation (NDT), concluyó que la exposición intergeneracional a flúor restringe el desarrollo fetal, disminuye el peso al nacer y reduce el número de glomérulos en los riñones.
Arreola Guerra subrayó que el Instituto está trabajando para avanzar en la investigación de la causalidad de estos factores, utilizando modelos experimentales en ratas. Además, se han realizado muestreos de agua en la región oriente de la ciudad para identificar pesticidas y flúor.
Más adelante el galeno, llamó a fortalecer las políticas públicas para reducir la exposición a estos contaminantes, tanto en el agua como en los alimentos, con el objetivo de prevenir problemas renales en la población desde el nacimiento.
“Es fundamental entender qué estamos haciendo mal en Aguascalientes para prevenir que más personas desarrollen nefropatías. Proteger el desarrollo renal de nuestros niños debe ser una prioridad”, concluyó.