Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los contratos del personal médico del IMSS-Bienestar en Aguascalientes se extenderán hasta el final del periodo de Andrés Manuel López Obrador al frente de la administración federal.
El viernes 21 de junio, el personal médico que había visto concluir sus contratos bajo el esquema del IMSS Bienestar se reunió con autoridades del sector salud del estado, quienes previamente habían ofrecido una alternativa ante el recorte federal.
La reunión, programada para las 10 de la mañana, duró poco más de una hora y durante este tiempo, se había planteado un contrato alternativo. Sin embargo, Rubén Galaviz Tristán, titular de la Secretaría de Salud del estado, informó de última hora que la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel había conseguido una reunión con Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Robledo prometió extender el apoyo del recurso federal para no afectar a los más de 200 enfermeros y médicos afectados.
“Se extiende la prórroga hasta que concluya la administración de López Obrador. La idea es que no sea solo hasta octubre, sino que la prórroga se extienda hasta diciembre. Por eso, el martes la gobernadora estará insistiendo en la reunión”, informó Galaviz Tristán.
Galaviz calificó esta extensión como una buena noticia, considerando que el estado estaba planeando algunos recortes para no afectar al personal que ya apoyaba en varios centros de salud y hospitales del estado.
Sin embargo, aún queda la duda sobre la posible adhesión al convenio de colaboración con el IMSS-Bienestar. Si bien esto no ocurrirá bajo la administración actual, podría ser considerado por la próxima administración estatal de Claudia Sheinbaum Pardo.