Redacción
En una polémica decisión, la Cámara de Diputados, dominada por Morena y sus aliados del PT y PVEM, aprobó con 347 votos a favor y 128 en contra la desaparición de siete organismos autónomos y entes reguladores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
La reforma constitucional, que modifica 13 artículos bajo el argumento de “simplificación orgánica”, reincorpora las funciones de estos organismos a la Administración Pública Federal (APF). Entre los entes afectados también están la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Diputados de Morena justificaron la extinción de los organismos al señalar que carecían de “legitimidad democrática” y que fueron creados bajo recomendaciones de organismos internacionales para descentralizar la APF. Según los legisladores oficialistas, la desaparición generará ahorros destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Por su parte, diputados de oposición del PAN, PRI y MC denunciaron que la medida busca fomentar la opacidad y concentrar poder en el Ejecutivo. “Esto no es simplificación, es un golpe directo a la transparencia y a la rendición de cuentas”, acusó uno de los legisladores panistas durante la discusión.
Hoy, durante la discusión en lo particular, se prevé la presentación de más de 300 reservas por parte de todos los grupos parlamentarios. Morena, sin embargo, planea aprobar únicamente una para fusionar las facultades del IFT y la Cofece en un organismo descentralizado dependiente de la Sener.