Extradita México a EUA a Amanda Rachelle Miller, alias la “Reina del Sur”

Redacción 

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron la extradición de Amanda Rachelle Miller, conocida como la “Reina del Sur”, detenida en Culiacán, Sinaloa. 

Según la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Arizona, Miller, de 33 años y originaria de Tucson, Arizona, fue deportada el 30 de mayo de 2024 para enfrentar tres acusaciones por delitos de narcotráfico.

Miller, prófuga de la justicia durante tres años, fue capturada en Culiacán y trasladada a Estados Unidos donde compareció ante la jueza magistrada Jacqueline Rateau el 3 de julio de 2024. La Oficina del Fiscal informó que se ordenó su detención bajo custodia.

Los agentes federales se encontraron con Miller a finales de 2020, tras una investigación sobre distribución de narcóticos en varios moteles de Tucson. Durante la operación, encontraron metanfetamina, heroína, fentanilo, un dispositivo de sellado al vacío, una balanza digital y más de 25 mil dólares en efectivo en las habitaciones, además de dos libros de contabilidad de drogas, uno con el nombre de Miller en la contraportada.

Miller fue acusada en un tribunal federal en noviembre de 2020 e imputada en diciembre de 2021. Sin embargo, se fugó a México tras ser puesta en libertad previa al juicio. 

En septiembre de 2021, un agente encubierto contactó a Miller a través de redes sociales, donde ella utilizaba el alias “Reina del Sur” y afirmaba estar conectada directamente con el Cártel de Sinaloa. En los meses siguientes, Miller orquestó múltiples ventas de narcóticos, revelando una red de socios criminales en el sur de Arizona.

Las investigaciones también vinculan a Miller con dos incautaciones históricas de drogas en abril y agosto de 2021. Enfrenta tres casos penales federales en el Distrito de Arizona.