Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, afirmó que mantendrá contacto con la Guardia Civil en Jesús María para buscar mejoras en este nuevo cuerpo de seguridad, destacando que sus facultades son definidas por el cabildo.
En general, señaló que la figura de la Guardia Civil es una estructura que, si se utiliza de manera correcta, puede mejorar significativamente la seguridad pública y la gobernabilidad. Además éste ente puede apoyar en aspectos relacionados con protección civil, reglamentos e incluso vialidad. “Su fundamento legal recae en el cabildo, en los acuerdos que se lleguen con los regidores”, señaló.
Reafirmó que la Guardia Civil sí está facultada para hacer detenciones, siempre y cuando sean en flagrancia y traten de faltas administrativas. “Y como cualquier ciudadano, como lo establece la constitución, cuando hay un delito en flagrancia cualquier persona está facultada para detener a otra; asimismo, la Guardia Civil está facultada para intervenir”, agregó el jefe policiaco.
Bajo este contexto, señaló que esta figura será de gran apoyo para quienes participan en programas como vecino vigilante, es decir, generará una mayor proximidad social para la prevención.
Reconoció que, como cualquier otro organismo, la Guardia Civil es perfectible, por lo que adelantó que buscarán reunirse con el comisario Crispin, jefe de la policía municipal en Jesús María, para ver en qué podrían apoyarles o en qué área se podría mejorar.