Falta de oportunidades y exigencia por parte de la sociedad, principales causas de problemas mentales en jóvenes: CIJ

Sofía Galaviz

Aguascalientes, Ags.- Durante 2023, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) a nivel local atendió a 730 pacientes, de los cuales 320 se relacionaron con problemas emocionales, relató Mario Jesús García Martínez, director de este organismo.

A su vez externó que fuera de la estigmatización en torno a la “generación de cristal”, los jóvenes suelen caer en depresión o ansiedad a causa de falta de oportunidades y exigencia por parte de la sociedad.

“Lo que creo que está afectando ahora a los jóvenes es la falta de oportunidades, un poquito también que la sociedad cada vez espera más de las personas jóvenes (…) Las autoridades luego dicen que sí hay trabajo, pero luego no cubren con las expectativas financieras que las y los chicos necesitan, es como un monstruo de dos cabezas”, indicó

En cuanto a problemas de drogadicción, el especialista informó que la mariguana, el cristal y la cocaína, son las drogas que más se consumen en la entidad, descartando la presencia de fentanilo. 

En el 2023, el CIJ atendió a 410 pacientes por sufrir dificultades con algún estupefaciente.

“Fentanilo no lo tenemos oficialmente, hay sospechas o teorías de que se está agraciando la droga que circula en las calles, sin embargo es una información que no podemos confirmar (…) Hemos tenido una reaparición de cocaína; teníamos mucho tiempo que no atendíamos pacientes de cocaína y se han empezado a presentar casos nuevamente”, concluyó.