Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En el contexto de violencia actual, hace falta que los legisladores locales y federales trabajen con los “vacíos” que existen en las leyes para atender los casos de feminicidios, señaló Blanca Estela López Montoya, coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, la coordinadora aseguró que antes de pensar en otras alternativas como la creación de una Fiscalía especializada en feminicidios en Aguascalientes, es necesario que se trabaje sobre la ley actual para mejorar el proceso en el que se investiga y se imparte justicia en los casos de este tipo de violencia.
“Yo creo que primero hay que trabajar con la ley, el día que se tipifique como feminicidio, el día que entendamos los siete factores indicativos de un feminicidio, ese día pensemos en crear otra institución, mientras la ley siga con esos vacíos, difícilmente se va a dar un paso”.
Agregó que este trabajo se ha ido atrasando, ya que a los legisladores “les falta ser un poquito más analíticos, más reflexivos y más empáticos hacia las situaciones de las mujeres, no podemos escribir sin analizar”.
Por último, López Montoya indicó que es necesario fomentar la cultura de la denuncia entre la población ante los casos de violencia, así como apostarle a las futuras generaciones, quienes serán los que contarán con más información que les ayude a prevenir esta situaciones en su entorno.