Redacción
Ciudad de México.-El FBI detuvo al productor de música grupera mexicana Ángel del Villar por violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin), tras realizar negocios con Jesús Pérez Alvear, promotor musical de artistas como Gerardo Ortiz y quien es vinculado por EU con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ángel del Villar fue aprehendido en Los Ángeles junto a su socio Luca Scalisi, acusados por el Departamento de Justicia de EU de conspirar para organizar conciertos con Pérez Alvear, dueño de Gallística Diamante, y quien presuntamente tiene vínculos financieros con el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Del Villar, CEO de Del Records, y Scalisi se presentaron el martes ante el Tribunal de Distrito en el centro de Los Ángeles y el juez ordenó la liberación de primero con una fianza de 100 mil dólares y la del segundo en 35 mil dólares; además, sus lecturas de cargos han sido programadas para el 20 de julio.
Según el Departamento de Justicia, Del Villar, Scalisi y Pérez promovieron conciertos en distintas ciudades de México hasta marzo de 2019, a pesar de que la empresa Gallística Diamante se encontraba en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU, que impide que personas realicen negocios con ellos.
En abril de 2018, el Departamento del Tesoro designó dentro de su lista negra de narcotraficantes a Jesús Pérez Alvear y a su empresa Gallística Diamante, por lavar dinero para el CJNG.
Entre otros artistas que representa se encuentran Gerardo Ortiz y, en su momento, se le vinculó con Julión Álvarez, quien siempre negó tener relación con el promotor.
El gobierno estadunidense detectó que a Gallística Diamante lavó dinero proveniente del tráfico de drogas al mezclarlo con los ingresos relacionados con conciertos y eventos musicales en Aguascalientes y Estado de México.
Con información de Quinto Poder