Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA) descarta que el fraude financiero en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) afecte el fondo de pensiones de los trabajadores.
El año pasado, se dio a conocer una afectación al erario del ISSSSPEA por 170 millones de pesos debido a una estafa ponzi, sobre la cual aún continúan las investigaciones.
Francisco Araiza Méndez, líder sindical de la FEDESA, recordó que una de las facultades del sindicato es participar en la toma de decisiones del ISSSSPEA, por lo que constantemente exigen que las inversiones estén bien fundamentadas.
“Afortunadamente, el ISSSSPEA no tiene riesgos en sus finanzas; se han hecho bien las cosas durante muchos años y, hasta donde tengo entendido, el fondo de pensiones tiene más de 50 años de vida”, declaró.
Araiza Méndez explicó que, en comparación con otras entidades, Aguascalientes está fortalecido en ese sentido. Por ejemplo, en Jalisco, el fondo de pensiones solo tiene una expectativa de vida de cinco años, lo que podría llevar a una crisis en 2030.
“Nos preocupa que las tasas bajen para los trabajadores, que no sean ellos quienes paguen los platos rotos, y que los predios con los que cuenta el ISSSSPEA estén en buenas manos, porque de ahí provienen los intereses”, concluyó.