Fedesa pide un polígono de viviendas para trabajadores del Estado

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Los préstamos de vivienda del ISSSSPEA no garantizan su acceso para los trabajadores debido al bajo monto que se otorga en comparación con el alto costo de las viviendas, reconoció Francisco Araiza Méndez, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA).

El representante adelantó que este año volverán a tener negociaciones contractuales con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) para obtener mejores prestaciones, entre ellas las relacionadas con la vivienda.

“Un crédito de ISSSSPEA para un trabajador promedio del servicio público es de 600 a 700 mil pesos, ¿dónde compran una vivienda con esa cantidad? En Aguascalientes, la vivienda se encareció y, en promedio, está entre 1.8 y 2 millones de pesos. Para que una persona pueda tener una vivienda de esa cantidad, tendría que ganar 50 mil pesos mensuales para que no le descuenten más del 30%. Los Servidores Públicos no ganan eso”, explicó Araiza Méndez.

Reconoció que las tasas para préstamos de vivienda son buenas en comparación con la banca privada, 13% contra la máxima de 22%. Sin embargo, no resulta accesible para los trabajadores.

Por ello, dentro del pliego petitorio que entregará FEDESA se planteará un proyecto que facilite la accesibilidad a vivienda, posiblemente a partir de generar un desarrollo.

“También estamos negociando que un polígono de la ciudad donde se dé un subsidio para que los terrenos puedan ser más accesibles para los trabajadores y para que les alcance con el crédito”, dijo.

Afirmó que este proyecto está planteado para el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP). Agregó que se buscaría hacer un proyecto similar al que se hizo para la policía estatal, donde se facilitaba el acceso a vivienda.

“Que sean casas que estén rondando entre los 800 y 900 mil pesos, pero que, si se subsidian, podrían bajar hasta los 600 mil pesos, que sean más rentables para que el trabajador tenga la capacidad de pago. Esperamos que este año se concrete este proyecto”, puntualizó.