Felipe Muñoz Vázquez es propuesto para ser fiscal en Colima

 

Angel Guardián

Colima, Col.- Andrés García Noriega, consejero jurídico del Ejecutivo estatal, aseguró que la administración que encabeza Ignacio Peralta busca replicar en Colima los buenos resultados en materia de procuración de justicia y seguridad que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez logró cuando fue procurador de Aguascalientes entre los años 2010 y 2015.

En entrevista para Ángel Guardián, García Noriega manifestó que la segunda propuesta presentada por el gobernador para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es un  perfil que desde su ámbito podrá contribuir a posicionar a Colima como una de las entidades más seguras de México, ya que durante su periodo como procurador de Aguascalientes sacó al estado de una de las últimas posiciones en cuanto a la percepción de inseguridad.

“Los buenos modelos se deben replicar, como fue el caso de Aguascalientes que de estar en el ranking 22 en materia de seguridad, al tomar la procuraduría Felipe Muñoz recuperó el posicionamiento en primer lugar en seguridad para el estado”, afirmó.

Sobre por qué no propusieron a un procurador originario de Colima, Andrés García Noriega reconoció que hay abogados o profesionistas destacados en la entidad, pero las circunstancias de Colima obligaban a optar por un perfil como el de Felipe Muñoz Vázquez que tiene “una visión del contexto nacional, global, bien relacionado con las autoridades de la procuración de justicia a nivel nacional”.

El funcionario estatal también consideró positivo traer un perfil neutral como el de Muñoz Vázquez y no inmerso en el debate político de Colima. “Una persona así no se encuentra ligada o inmiscuida a los vaivenes de los debates políticos o sociales en los que vive el estado, que es pequeño y todos nos conocemos y siendo un perfil neutral, esto es destacable”, puntualizó.

El pasado 2 de marzo, el Legislativo local rechazó la primer propuesta de procurador enviada por el Ejecutivo, pues la mayoría panista consideró que José Guadalupe Franco Escobar no cumplía con los requisitos legales para el cargo dado que, aseguraron, contaba con diversas averiguaciones previasen su contra por presuntos delitos, además de que su nombramiento no se había dado siguiendo el proceso legal adecuado.

Si el Congreso del Estado rechaza esta segunda propuesta, el gobernador Ignacio Peralta puede nombrar al procurador estatal sin necesidad del aval del Legislativo.