Redacción
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por el asesinato del estudiante de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien falleció luego de que policías estatales de Guerrero le dispararan durante la noche del jueves 7 de marzo.
En una breve tarjeta informativa, la FGR detalló que “de manera urgente e inmediata, este día abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”.
“Se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”, apuntó el Ministerio Público de la Federación (MPF).
(Minerva Bello )
El anuncio de la FGR se da luego de que durante La Mañanera de este 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al MPF investigar lo sucedido y castigar a los responsables, al tiempo de expresar el pésame a los familiares, amigos y conocidos.
Te puede interesar:Tras ser vinculada con líder de Los Ardillos, alcaldesa de Chilpancingo, pidió a la FGR que informe sobre su caso
“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce”, declaró.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del jueves 7 de marzo, en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca del hotel Petatlán, donde Rothan Gómez Peralta y otros dos estudiantes viajaban en un vehículo tipo pick-up y decidieron estacionarse para comprar un cigarro, cuando elementos de la SSP arribaron al lugar.
Te puede interesar:Normalistas de Ayotzinapa y policías se enfrentan en Tixtla, Guerrero; hay 2 estudiantes muertos
“Se estacionaron a comprar un cigarro cuando la policía llegó en actitud agresiva”, detalló el padre José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.
Agregó que presuntamente Gómez Peralta se espantó ante el arribo de los uniformados e intentó encender el vehículo para continuar su marcha, pero los policías comenzaron a disparar en su contra, hiriendo al joven que finalmente falleció.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero sostuvo que los jóvenes se trasladaban en un vehículo con reporte de robo, por lo que al intentar detenerlos los normalistas presuntamente sacaron un arma de fuego y los agredieron.
Tras la muerte del joven, un grupo de normalistas quemó una patrulla de la SSP de Guerrero. Crédito: Cuartoscuro
“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino. En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”, dice el comunicado de la dependencia de seguridad local.
En tanto, se informó que en el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas.
Con información de Infobae