FGR finca nueva acusación a Murillo Karam

Redacción

México.- Por supuesta tortura al presunto sicario de Guerreros Unidos Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, uno de los señalados inicialmente por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la Fiscalía General de la República (FGR) presentó nuevas acusaciones contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Asimismo se conoció que este lunes 17 de abril, a las 9:30 horas, se realizará la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, no obstante, Murillo comparecerá virtualmente desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra.

Recordemos que los delitos que se imputarán a Murillo son tortura, desaparición forzada, que ameritan prisión preventiva de oficio, ademas de coalición de servidores públicos, relacionado con un supuesto interrogatorio a “El Cepillo”, ocurrido en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial.

Y es que un fragmento de casi tres minutos de ese interrogatorio, que al parecer ocurrió en enero de 2015, se difundió el 13 de julio de 2020 en redes sociales y evidenció la supuesta tortura, pues dictámenes médicos que le fueron practicados a “ El Cepillo “ determinaron múltiples lesiones.

En tanto, la desaparición forzada que se señalará es porque Rodríguez Salgado no fue presentado de inmediato tras su detención –ocurrida el 15 de enero de 2015– sino que hubo un lapso de más de cuatro horas.

En el video aparece Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y quien por este caso se encuentra prófugo en Israel.

Se menciona que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es acusado en México de torturar testigos y entorpecer las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y que reapareció el pasado viernes 7 de abril en una entrevista que ofreció al medio Yediot Ahronot, uno de los más importantes de Israel.

El texto de Ronen Bergman, quien hizo la primera entrevista con el exfuncionario tras su exilio dice “cuesta creer que esta historia no sea un episodio más de la serie ‘Narcos’”: ¿Qué hizo que el hombre que llevó a la captura de ‘El Chapo’ encontrara refugio en Israel?”.

Por cierto que como jefe del FBI de México, Tomás Zerón fue uno de los líderes de la cacería en la que el narcotraficante ‘El Chapo’ fue capturado dos veces. Pero cuando se convirtió en sospechoso en su país de encubrir un asunto impactante en el que los miembros del cártel asesinaron a 43 estudiantes inocentes, Zerón se fue a Israel y estalló una crisis diplomática entre los países.

*Con información de EXPANSIÓN.