FGR toma control de Rancho Izaguirre en Jalisco

Redacción

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que la madrugada de este martes se tomó posesión del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, luego de que el lugar estuviera bajo control de la fiscalía estatal desde septiembre pasado.

“No habíamos podido hacerlo antes porque estaba bajo control de la fiscalía local, que realizó las primeras diligencias desde septiembre del año pasado”, explicó Gertz Manero.

El fiscal detalló que peritos federales ya trabajan en el sitio y se espera que en las próximas horas se establezca un plazo concreto para la entrega de resultados forenses. También confirmó que las pruebas recabadas previamente, como ropa, zapatos y restos humanos, estaban en resguardo de la Fiscalía de Jalisco y deberán ser entregadas a la FGR.

“Hemos solicitado formalmente la documentación, bienes y pruebas óseas recolectadas en estos seis meses, para evitar que se quede un proceso pericial trunco ​​mientras iniciamos otro”, afirmó.

Gertz Manero también destacó la reciente captura de un presunto implicado en el caso, identificado como Lastra, quien fue detenido por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad la semana pasada. “En un plazo constitucional, logramos abrir una carpeta por delincuencia organizada, lo que permitió que el juez de control dictara prisión formal a este individuo, quien ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad”, señaló.

El fiscal federal criticó la actuación de la Fiscalía del Estado de Jalisco por permitir el ingreso de grupos sociales al Rancho Izaguirre sin notificar a las autoridades federales. Consideró que esta situación, que calificó como “no prevista”, pudo haber afectado la investigación en curso.

“Hubo un acuerdo general y les dije con toda precisión que íbamos a pedir autorización a la fiscalía local para hacer la visita sin estorbar las actividades iniciales”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si esta acción ameritaría sanciones o consecuencias legales para la fiscalía estatal, Gertz Manero reiteró que las autoridades locales han tenido el caso en sus manos desde septiembre del año pasado y que aún faltan elementos clave en la investigación. “Ya dimos cuenta con pruebas documentales muy claras de todo lo que falta, y eso es su responsabilidad”, afirmó.

Gertz Manero negó haber sido notificado de una supuesta invitación para acudir a Rancho Izaguirre y criticó la manera en que se permitió el acceso de colectivos de búsqueda sin coordinación previa.

“¿Cómo voy a ir sin una autorización previa? Ellos invitaron una hora antes a las madres buscadoras. Si se trata de buscar problemas, nosotros buscamos soluciones”, expresó el fiscal.

Las investigaciones en el rancho continúan con el trabajo de peritos federales, mientras la FGR avanza en la integración del expediente.