Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) hace un llamado a no utilizar medicamentos para tratar los síntomas de fiebre. Lo ideal es acudir a un centro de salud para recibir atención, ya que la fiebre es uno de los síntomas más comunes en las enfermedades epidemiológicas.
El aumento de los casos de dengue en el estado, así como la llegada de la viruela del mono al país, ha encendido alertas en el sector salud. Además, aunque en menor medida, todavía se siguen atendiendo casos de covid-19.
Ante esta situación, el director general del ISSEA, Rubén Galaviz Tristán, aconsejó evitar la automedicación ante cualquier síntoma de fiebre y buscar atención médica para identificar si se trata del indicio de alguna enfermedad.
En entrevista el galeno señaló que “el cuadro clínico, no solo del dengue, sino de todos los problemas virales, tiene a la fiebre como uno de los principales síntomas. Queremos decir con esto que, cuando la gente tenga un cuadro febril, acuda inmediatamente al médico; los escenarios del manejo de fiebre han cambiado”.
Acto seguido aseveró que la fiebre es el principal síntoma de covid-19, influenza, dengue, chikungunya, viruela del mono, entre otras enfermedades.
Por esta razón, se instruyó a los médicos a no considerar la fiebre como un síntoma común y a descartar otros posibles problemas. “No desestimemos la fiebre y evitemos tratarla con ácido salicílico, aspirinas, entre otros”, concluyó.