Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- La noche de este lunes finalmente salió en libertad, Clemente Albino Jiménez de 26 años de edad, quien el pasado 15 de agosto disparó en contra de un sujeto conocido como Rigoberto quien se introdujo a la vivienda donde el primero dormía con la intención de agredirlo en el Rancho Nuevo en la comunidad de Cabecita de Tres Cruces en la zona rural de esta capital.
Durante el medio día, del lunes en la audiencia de vinculación del Juzgado de Control y Confianza a cargo del juez, Ricardo Santoyo Medrano el representante de la Fiscalía General del Estado y los abogados, del imputado, Miguel Rendón, Isidra Cuevas y Julio Serna, lograron hacer valer las pruebas que valoró el juzgador para otorgar la libertad prácticamente horas antes de que se le venciera el término constitucional de 144 horas que se solicitó de parte de los litigantes.
Con el nuevo sistema de justicia acusatorio se logró la presentación de la pruebas de inmediación es decir con la presencia del juez, y ahí el mismo se percató que sí existía una causa de justificación que debería aplicarse a favor del acusado y decidió no vincularlo a proceso, al determinar que existen elementos que si bien se cometió el delito de homicidio hubo una causa excluyente de responsabilidad, por lo que fue liberado.
Durante el debate los policías investigadores acudieron a la comunidad y al charlar con testigos señalaron que el hoy occiso desde semanas antes del incidente había acosado y agredido verbalmente e incluso lo amenazó de muerte en la mañana del 15 de agosto en una tienda de abarrotes frente a varias personas que sirvieron como testigos.
El agresor finalmente durante la noche del lunes 15 de agosto violó la cerradura buscando en una habitación en la que creía estaba Clemente, sin embargo, éste se encontraba en otro cuarto donde se escondió y ante los gritos de amenaza hacia su persona y ante la oscuridad disparó sin saber que el hoy finado no estaba armado.
Pero todos esos elementos fueron considerados por el juzgador que como se citó líneas arriba dictaminó liberar de inmediato al velador.
Sin duda el nuevo sistema de justicia adversarial o juicios orales como también se les conoce benefició al hoy exculpado del delito que se le señaló y en otras circunstancias pudo haber pasado hasta tres años detenido tras las rejas antes de que se demostrara su inocencia.