Redacción
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió este martes una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que se elimine el horario de verano y el establecer un horario estacional para los municipios de la frontera norte.
El mandatario y miembros del gabinete indicaron que esta decisión se tomó tras un análisis en los temas económicos, sociales y de salud, y se determinó que el ajuste del horario no representa sustanciosos ahorros de energía y tiene afectaciones en la población.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, indicó que la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta el mes pasado donde 71 por ciento de los consultados rechazó el horario de verano y sólo 29 por ciento se dijo en favor.
En términos de salud, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, subrayó que el ser humano tiene un reloj biológico que se encarga de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde vida fetal, por lo que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico.
Además, dijo que con el cambio de horario, el sistema nervioso sufre de somnloencia, irritabilidad, dificultades de atención, además de aumentar la ocurrencia de infartos al corazón, especialmente una semana después de la primera semana.
Con información de La Jornada