Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto que impone aranceles temporales de 35 % a 138 fracciones de mercancías confeccionadas y 15 % a 17 fracciones de textiles, con el objetivo de fortalecer la industria textil mexicana, que genera alrededor de 400 mil empleos.
El decreto, anunciado en la conferencia mañanera, incluye restricciones a la importación de ciertos productos mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Sheinbaum destacó que estas medidas buscan fomentar el desarrollo económico del país, la producción nacional y combatir el contrabando y la evasión fiscal.
Como parte de las acciones del Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas de México, se informó que 40 agentes aduanales incurrieron en irregularidades; a siete ya se les retiró la patente. “Erradicar la corrupción es esencial para incrementar ingresos y destinarlos a programas sociales e inversión pública”, subrayó la mandataria.
Marcelo Ebrard, titular de Economía, explicó que el decreto cerrará lagunas legales usadas por empresas para evitar impuestos. “Hay firmas que simulan importar productos intermedios para exportación, pero los venden en el mercado nacional sin pagar IVA ni ISR, afectando a la industria local”, señaló.