Firma Sheinbaum decreto de supremacía de la Constitución  

Redacción 

La Presidencia de la República publicó la noche de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que establece la supremacía de la Constitución, tras la aprobación del Congreso y 23 legislaturas locales de una reforma que modifica el artículo 107 y añade un párrafo al artículo 105 de la Carta Magna en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió el decreto recibido desde el Congreso, el cual establece que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”. Con esta disposición, se busca evitar que futuras modificaciones a la Constitución federal sean impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento, publicado en la versión vespertina del DOF, detalla que la reforma entrará en vigor este primero de noviembre, un día después de su publicación.

El decreto también limita los efectos de los juicios de amparo en estos casos. Ahora, las sentencias de amparo “sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda”. 

Además, establece que cuando un juicio de amparo determine la inconstitucionalidad de normas generales, sus efectos no podrán ser de carácter general, y se especifica que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.