Redacción
Aguascalientes.- Los titulares del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) y de Liconsa, S.A. DE C.V., Julio Antonio Martínez Cerecero y Gabriela Ponce Medina, respectivamente, firmaron un Acuerdo de Colaboración.
Ello es resultado de la Mesa Estatal para la Coordinación Institucional del Programa Especial de Certificación (PEC) e implica promover acciones coordinadas, a efecto de ofrecer los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria a la plantilla laboral de la citada dependencia, de beneficiarios y proveedores.
Se busca proporcionar una educación de calidad y cercana a la ciudadanía, Liconsa facilitará espacios dentro de sus instalaciones para conformar Círculos de Estudio en los que el INEPJA atenderá a las personas mayores de 15 años que no han concluido su instrucción básica.
De igual manera, se implementará el PEC, con el cual, los jóvenes y adultos al presentar un sólo examen que evalúa matemáticas, ciencias, lengua y comunicación pueden certificar la primaria o secundaria, pues reconoce los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.
El encargado del despacho del INEPJA, Julio Antonio Martínez Cerecero señaló que la firma de este convenio interinstitucional trata sobre dos temas principales, el primero es el combate y cumplimiento a la Cruzada Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo implementada por el presidente Enrique Peña Nieto; y el segundo, contribuir a la Cruzada Estatal de Alfabetización que dio inicio el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
“Le pido que veamos este trabajo como una meta y un objetivo en conjunto, donde además de brindar el beneficio que ofrece Liconsa, se tenga la oportunidad de que todos sus beneficiarios se acerquen a terminar su educación básica”.
Por su parte, Armando Romero Rosales, delegado de la Secretaría de Gobernación federal, destacó: “Es un placer atestiguar la firma de un acuerdo de colaboración para combatir el rezago educativo donde ustedes son una pieza mucho muy importante. Los exhorto a que sigan trabajando con ese entusiasmo pero sobre todo, sirviendo a la gente de Aguascalientes”.
Para finalizar, la gerente de Liconsa en Aguascalientes, Gabriela Ponce Medina, resaltó: “Es una labor muy loable lo que ustedes han realizado, muchísimas gracias por el apoyo que nos han brindado, acercaremos los servicios educativos del INEPJA a los 51 mil beneficiarios que tenemos en Estado”.
El evento sirvió como marco para hacer un reconocimiento a las concesionarias y distribuidoras que Liconsa tiene en diversas colonias de la ciudad capital, mismas que de inmediato se sumaron al fin principal del convenio firmado: ayudar a que las personas que acuden a sus centros de distribución terminen su primaria, secundaria o que aprendan a leer y escribir.