Fiscal anticorrupción no descarta que hubieran prescrito presuntos delitos de ex gobernador Lozano

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Ya empezaron las indagaciones contra ex funcionarios estatales vinculados en supuesta responsabilidad en beneficio de empresas privadas con recursos públicos, afirmó Jorge Huberto Mora Muñoz, fiscal estatal anticorrupción, quien descartó adelantar fechas para establecer si se fincan responsabilidades.

“Se acaban de iniciar las investigaciones. Lo que puedo decir es que se acaban de girar los primeros oficios. Estamos en término para que se dé cumplimiento pero esperamos que no tengamos ningún problema con la solicitud que estamos requiriendo”, indicó en entrevista colectiva.

Lo anterior en referencia al ex gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, señalado de haber favorecido a la instalación de una empresa Nissan en Aguascalientes en 2013, apoyándose con recursos del erario. Para lo cual, el Sistema Estatal Anticorrupción interpuso una denuncia la semana pasada en contra de Lozano.

“Ya se empezaron a girar los primeros oficios y esperamos que en base a la información que nos sea proporcionada podamos ahondar en el caso”,  abundó el fiscal anticorrupción.

No obstante, Mora Muñoz reconoció que debido a que los sucesos ocurrieron alrededor de hace siete años, pudieran haber prescrito de manera legal, por lo cual se tiene que analizar las condiciones de la denuncia.

– ¿Podrían haber prescrito los delitos?

– Pudiera ser. Primero, que no existiera un delito. Segundo, pudiera ser que ya estén prescritos; ha pasado mucho tiempo. Tendríamos que ver en concreto qué hecho delictivo se pudiera encuadrar la conducta en caso que así se considere.

El fiscal anticorrupción descartó de paso alguna denuncia por supuestos beneficios con recursos públicos en un rancho supuestamente propiedad del ex gobernador, en el municipio de El Llano.

Carlos Lozano fue gobernador del estado entre 2010 a 2016 y recientemente se mencionó su participación en beneficios para la apertura de una empresa Nissan en el estado, usando recursos públicos.