Redacción
Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), procuradores y fiscales de todo el país, incluido el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conservar la prisión preventiva oficiosa. Advirtieron que, de no mantenerse esta medida, alrededor de 60,000 personas sujetas a procesos judiciales por delitos graves podrían quedar en libertad.
En un comunicado, la FGR informó que los procuradores y fiscales señalaron que mantener la prisión preventiva oficiosa es esencial para resguardar la soberanía nacional y la supremacía constitucional. Advirtieron que eliminar esta medida mermaría la autonomía del Estado mexicano, su seguridad y la justicia penal en el país.
La preocupación principal radica en que la liberación de personas procesadas por delitos como feminicidio, homicidio, secuestro, delincuencia organizada y otros delitos graves, expondría a la sociedad a graves riesgos.
“Lo que implicará que la sociedad quedará expuesta a graves riesgos, principalmente las víctimas, testigos y servidores públicos que intervengan en cada caso, ya que es frecuente que los procesados que quedan en libertad, atenten contra quienes los han señalado o vuelvan a delinquir”, mencionaron los procuradores y fiscales.
Los funcionarios expresaron que es indispensable y obligatorio hacer cumplir la Constitución mexicana frente a “los efectos nocivos de la liberación masiva de imputados”.
El pleno de la SCJN tiene previsto discutir en septiembre un proyecto de sentencia que delineará los pasos para potencialmente eliminar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.