Comunicado
Aguascalientes, Ags.-Apoyado en la Carpeta de Investigación que integrara el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, las pruebas aportadas durante la Audiencia Inicial fueron tomadas en cuenta por el Juez de Control y Juicio Oral del Tercer Partido Judicial, quien determinó que había suficientes elementos de prueba para emitir la Vinculación a Proceso en contra de Juan Ramón de 46 años de edad.
La detención del presunto homicida se logró como resultado de los trabajos de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes a través del personal de Inteligencia de ambas instancias, determinaron la presunta responsabilidad de Juan Ramón dentro del delito de Homicidio Doloso y posteriormente fue puesto a disposición del Representante Social, ya que contaba con una orden de aprehensión por dicho ilícito.
Con relación a los hechos por los cuales fue vinculado, estos ocurrieron a mediados del mes de octubre del año 2017, aproximadamente a las 12:00 horas, el hoy occiso JUAN GABRIEL, acompañado de otra persona, se encontraban cuidando animales en un predio rústico cerca de las inmediaciones de un terrero conocido como “Las Mesitas” en el Municipio de Calvillo; siendo en esos momentos que el imputado Juan Ramón y otro sujeto al que apodaban “El Marinela”, arribaron al lugar a bordo de un vehículo de motor, con la finalidad de interceptar a la víctima y a su acompañante.
Cabe indicar que el imputado sospechaba que la víctima le había hurtado unas viguetas para construcción de la casa de su mujer; por lo que ambos descendieron del vehículo para proceder a reclamarle dicho robo, sin embargo Juan Gabriel negó en todo momento la acusación. Por su parte, “El Marinela” comenzó a gritarles tanto al hoy occiso como a su acompañante, indicándoles que se subieran a la unidad de motor.
Dicha persona, subió a Juan Gabriel y a su acompañante a empujones, una vez arriba del automóvil, el imputado y “El Marinela” emprendieron el camino rumbo a la comunidad Los Cerritos, perteneciente a Calvillo. Ya en el lugar, el imputado y su cómplice, amarraron a la víctima, así como a su acompañante siendo al primero a quien golpearon en repetidas ocasiones, hasta que Juan Ramón lo privó de la vida, detonando disparos contra su humanidad.
Una vez consumado el homicidio, prendieron fuego al cuerpo y cavaron en la tierra un hoyo con la intensión de desaparecerlo, mientras que al acompañante del occiso lo dejaron ir bajo amenazas. Tras lo anterior, el Representante Social inició la carpeta de investigación correspondiente al homicidio de Juan Gabriel.
Posteriormente, en el mes de diciembre del mismo año, se inició una carpeta de investigación, por la privación de la vida de “El Marinela” y en las indagatorias que llevaron a cabo los Agentes Ministeriales, una persona declaró que antes de perder la vida, “El Marinela” le platicó los hechos en los que perdiera la existencia Juan Gabriel; además proporcionó la ubicación del acompañante quien presenció todos los hechos.
El testigo presencial, aportó información del lugar donde fue enterrado el cadáver de Juan Gabriel; fueron los días 12 y 13 de enero de este año y mediante los estudios realizados en el laboratorio de Genética de la Dirección General de Investigación Pericial, se logró corroborar que los restos si pertenecían a Juan Gabriel.
Derivado de los resultados periciales y comprobada a través de testigos la presunta responsabilidad de Juan Ramón, el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en su contra, misma que concedió el Juez Oral.
La captura de Juan Ramón, se efectuó como resultado de la información obtenida por los Agentes Investigadores de la Fiscalía General del Estado y el personal de Inteligencia de SSPE, sobre el Bulevard Adolfo Ruiz Cortínez y la Avenida Aguascalientes cuando el imputado circulaba a bordo de una camioneta; los uniformados le cerraron el paso a la camioneta y utilizando los protocolos de seguridad, se aproximaron a la misma, indicándole al conductor que descendiera para realizar una inspección.
De esta manera se detectó que portaba un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial y en la bolsa delantera del pantalón, 8 cartuchos calibre 38 especial, así como dos envoltorios con droga tipo crystal. Al revisar la camioneta, los oficiales detectaron un chaleco antibalas con camuflaje tipo militar, así como un maletín color negro con 39 cartuchos útiles calibre 7.62, un cartucho calibre .380, tres cartuchos calibre .32 y otro calibre 22.
Cuando consultaron el Sistema Plataforma México, resultó con cinco detenciones previas por delitos contra la salud, disturbio y posesión de arma de fuego; además de dos órdenes de aprehensión vigentes, una por Homicidio Doloso Calificado girada el pasado mes de abril de este año y la segunda por Daños en las Cosas Doloso.
Ejecutada la orden de aprehensión en su contra por el delito de Homicidio Doloso, el AMP de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, solicitó al Juez de Control y Juicio Oral, la audiencia inicial para el desahogo de pruebas con relación a la privación de la vida de Juan Gabriel.
En la audiencia realizada el día de hoy y gracias a la certera intervención por parte del Representante Social, la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso por homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja a Juan Ramón, el Juez otorgó como medida cautelar la Prisión Preventiva y tres meses para el cierre de la investigación complementaria