Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Hasta 200 expedientes que están en litigio con el Municipio capital, incluido el juicio contra Veolia, quedaron detenidos por el paro de labores que inició el Poder Judicial de la Federación.
Javier Soto López, secretario del Ayuntamiento, indicó que estos asuntos no entran en la clasificación de urgencia que el mismo Poder Judicial estableció, para atender únicamente expedientes de tipo penal.
Precisó que los temas detenidos son expedientes o juicios de amparo en los que se reclama la devolución de impuesto o la entrega de licencias, así como el último juicio que la ex concesionaria de agua Veolia interpuso contra el Ayuntamiento.
“Se nos queda detenido el último juicio que tenemos pendiente con Veolia, este juicio va a estar detenido hasta que se resuelva esta situación, seguimos viendo todavía el cierre del fideicomiso con las cuentas que tenemos con ellos”.
“En cuestión de amparo, de juicio vigentes por lo menos deben ser aproximadamente 200 juicios, que al día de hoy están siendo detenidos en los que el municipio es parte”, dijo.
Indicó que en el caso del asunto de Veolia, que está en litigio desde octubre del año pasado, primero debe resolverse el juzgado donde se tratará, si corresponde a uno en la Ciudad de México o en Aguascalientes.
Soto López agregó que en el caso del amparo que habría de promover el ex gobernador Martín Orozco contra la ratificación de la sentencia que se le dictó por ejercicio indebido del servicio público, el Ayuntamiento aún no recibe la notificación, por lo que dijo desconocer si lo promoverán cuando se reanuden las labores en el Poder Judicial de la Federación.
El funcionario comentó que el Municipio de Aguascalientes comprende y apoya las causas que han llevado al personal del Poder Judicial a iniciar el paro.
“Es una preocupación nacional, inclusive nuestra administración que vemos estas arremetidas contra la democracia y que compartimos el sentir”.
“Si hay algunos procedimientos en los que somos parte, entendemos este paro y todo lo que hay detrás y que nos solidarizamos con este movimiento”, afirmó el funcionario.