Frente a la ola de calor se debe intensificar revisión de alimentos: Congreso Ags

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Los diputados integrantes de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXII Legislatura acordaron hacer un llamado a las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno para redoblar esfuerzos de prevención a la salud, con motivo de la temporada de calor que ha iniciado intensamente, y que según pronósticos se incrementará en la entidad.

 

En sesión ordinaria encabezada por el legislador que preside dicha Comisión, José Israel Sandoval Macías, se destacó que ante el inminente aumento de la oferta alimenticia en espacios públicos en el perímetro ferial, con motivo del inicio de la verbena de abril, es necesario cerrar filas para garantizar las mejores condiciones a los potenciales consumidores.

 

La inspección adecuada en los lugares donde se venden alimentos dentro y fuera de la zona de feria, así como durante la temporada de calor, resulta fundamental para prevenir mal estado de los mismos; el llamado a las autoridades competentes fue en el sentido de estar en alerta frente a posibles casos de deshidratación en las personas vulnerables como lo son niños y personas de la tercera, a fin de contar con el personal y material necesarias para brindar el apoyo oportuno en case de ser necesario.

 

En otro tema, recibieron la visita del Médico Jaime Hazael López Valdés, especialista en Genética Médica y Perinatal, con el propósito de que ampliara información sobre los alcances y limites que tendría la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud que se analiza y la cual está encaminada a darle certeza jurídica al proceso de investigación biocientífica del genoma humano, bajo los principios de protección de datos genéticos.

 

Al respecto, el promotor del proyecto legislativo, diputado Israel Sandoval Macías resaltó que uno de  los objetivos es el de propiciar la creación de un banco de información genética, con la participación de los pacientes interesados, quienes tendrían la autorización para que el diagnóstico sea comunicado, y sí es el caso, recibir algún tratamiento.

 

Sandoval Macías explicó que esta iniciativa adecuaría la legislación local con la federal, atendiendo principios de protección a la salud, dejando asentado que nadie podrá ser sujeto de discriminación por sus caracteres genéticos.

 

Por su parte, el Médico Genetista Jaime Hazael López Valdés aclaró que dichas reformas “no tienen nada que ver con la clonación, la manipulación de embriones o células madre; ni con la reproducción asistida, ni la manipulación de genes para determinar rasgos”.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, a nombre de sus compañeros Oswaldo Rodríguez García, Norma Guel Saldívar y Verónica Sánchez Alejandré, agradeció la visita del galeno especialista y clausuró los trabajos de la presente sesión.