Frente frío 10 traerá heladas, lluvias intensas y vientos fuertes a gran parte del país

Redacción

El frente frío número 10 cubrirá la mayor parte del territorio mexicano este miércoles, provocando un marcado descenso de temperatura, lluvias intensas y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.

La masa de aire frío asociada con el frente traerá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste y centro del país, con heladas al amanecer en Chihuahua, Durango y zonas montañosas de entidades como Hidalgo y Puebla. Además, se espera caída de nieve o aguanieve en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.

El SMN pronostica lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, derivadas de la interacción del frente con un canal de baja presión en el golfo de México. También se esperan lluvias muy fuertes en Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como chubascos en la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

La humedad del océano Pacífico, causada por la vaguada monzónica, intensificará las lluvias en Chiapas y Oaxaca, con posibilidad de trombas marinas frente a las costas de Yucatán.

El evento de “Norte” alcanzará rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de hasta 5 metros. En Tamaulipas, Tabasco y la península de Yucatán, las rachas oscilarán entre 50 y 80 km/h con oleaje de hasta 3 metros.