Fue aviadora candidata del PAN en el IEA

La Razón

Ciudad de México.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, cobró por más de dos años 26 mil 993.40 pesos cada mes en el Instituto Estatal de Educación de la entidad, según información difundida ayer en redes sociales; sin embargo, los reportes de asistencia de los trabajadores señalan que sólo se presentó a trabajar 36 días, entre los que se encuentran 33 retardos.

Los informes de la dependencia estatal detallan que la exdiputada local ingresó a al Instituto de Educación local en enero de 2010, durante la administración del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.

La subjefe de empleo y remuneraciones de la Secretaría de Educación, María Guadalupe Nájera Luna, solicitó el 25 de enero de 2010 el registro como trabajadora de esta dependencias de Jiménez Esquivel, bajo la clave 0113 CF01059 00.0/200007 y sostuvo que comenzó a trabajar desde el 16 de enero de ese año.

En los reportes de ingreso y egreso del persona, la hoy candidata panista indica que entre el 20 de agosto de 2010 y el 8 de septiembre de ese año, se ausentó 14 veces, pero justificó que fue por trabajo en comisión.

Mientras que en 2012 aparece registro de entradas y salidas a las 0:00 horas en ambos casos y bajo el estatus de no asistió, excepto del 23 de abril al 4 de mayo cuando aparece bajo el estado de vacaciones.

El Instituto de Educación de Aguascalientes despidió a Jiménez Esquivel, quien presentó una demanda laboral exigiendo reinstalación en sus funciones, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Aguascalientes negó la reinstalación.

El laudo con número de oficio ICA-2618/2012, y con fecha del 16 de agosto de 2012, indica que el fallo en favor del instituto y no procede la reinstalación solicitada por Teresa Jiménez. Únicamente se mandata pagar 21 mil 875 pesos por vacaciones y primas vacacionales no pagadas correspondientes a 2010.

El documento enviado al director de planeación y evaluación del instituto de educación local, Flaviano Jiménez, indica: “Laudo mediante el cual absuelve al instituto entre otras prestaciones a la reinstalación solicitada por la actora María Teresa Jiménez Esquivel”, y cuenta con el sello de recibido el 17 de octubre de 2012.

Apenas el pasado 5 de mayo, la candidata panista a la capital de Aguascalientes fue sancionada por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con 103 mil 935 pesos, ya que resolvió que Jiménez recibió recursos de un ente no permitido.

En su resolución detalla que durante el proceso de precampañas, la panista contó con dos espectaculares con costo de 52 mil pesos cada uno, los cuales fueron pagados por una empresa editorial que colocó la imagen de la entonces precandidata junto a su lema de precampaña, mismos que no reportó al órgano electoral.