Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Jesús Figueroa Ortega, fiscal del estado, reiteró su tesis en torno a que la muerte de una mujer ocurrido la semana pasada en esta capital se debió a decisión propia y no por un presunto hecho feminicida, tras argumentar que la persona fallecida estaba involucrada en una cuestión de préstamos financieros.
“Estamos en los marcos legales para brindar la información que puedo dar a conocer. La investigación no está cerrada y vamos a seguir indagando todo lo relacionado para esclarecer este hecho. Pero en éste momento va encaminada a que parece que fue un suicidio. Hemos tenido contacto con la familia primaria de la víctima, parte de la información que tenemos proviene de la propia familia. Originalmente creímos que pudo haber sido un feminicidio, la información nos va encaminando que es un suicidio”, declaró el litigante.
En conferencia de medios, Figueroa Ortega refirió una grabación en poder del organismo, la cual pidió no difundir de manera pública, y en la que se observaría que la persona utilizó alguna especie de implemento para privarse de la vida; además de tener versiones registradas que la mujer sostenía adeudos financieros por ser tesorera de una caja de ahorro en la que varias personas prestaban dinero.
“En la cámara se ve que es la propia occisa quien se hace un primer nudo en la parte frontal, tenemos testimonios de testigos que observaron cuando la mujer va jalando de esa venda y que la vio en el lugar donde se encuentra el cuerpo. Esa información para mi punto de vista no es una irresponsabilidad darla a conocer”, adicionó.
– ¿La situación de los préstamos era legal?
– Hasta el momento puedo definir que es legal, porque no hay un tema de usura que se pudiera sancionar.
El pasado 24 de enero, en el fraccionamiento Villas del Puertecito, se encontraron los restos de una mujer aproximadamente de 38 años, identificada con el nombre de Cinthia Natali. En un inicio se habló que el cuerpo registraba huellas de haber sido torturada. Lo que fue considerado como el segundo feminicidio en el año. No obstante, el sábado último, en otra conferencia realizada en el municipio de Calvillo, Figueroa manejó la versión de un suicidio; a la cual se sumó la propia gobernadora Teresa Jiménez.
El titular de la Fiscalía reiteró en la conferencia de este martes que no se encontraron indicios de que la víctima hubiera sido maniatada, como trascendió, así como también sin huellas de forcejeo, o que pudiera haber sido arrastrada hasta el sitio en donde se encontró.
Durante la conferencia participaron otros funcionarios como Jared García Barajas, jefa del Departamento de Medicina Forense, quien puntualizó que la causa de muerte se debió a lesiones en el cuello en la persona fallecida por un surco en el cartílago tiroide y sin encontrar evidencias de laceraciones previas en el cadáver.
“Encontramos que la causa de la muerte fue una asfixia por estrangulación”, remarcó García Barajas.