Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A decir del diputado local del PAN, Leonardo Montañez Castro, las modificaciones a la Ley de Justicia para Adolescentes y Menores de Edad en Aguascalientes para adecuarla al nuevo sistema de justicia oral penal y que no se castigue con más de 5 años de cárcel por la comisión de algún delito, traerá más perjuicios que beneficios.
Y es que mencionó que con el relajamiento de las sanciones para los menores de edad, ahora los menores de edad tendrán la percepción de que a pesar de que cometan algún delito no se les podrá castigar con más de 5 años de reclusión.
De este modo se podrían convertir en presa fácil para los grupos delincuenciales que ahora buscarán reclutar a menores de edad para cometer delitos graves como homicidios o para el trasiego de drogas.
El diputado blanquiazul aseguró que las reformas a la ley se contemplaron en base al sistema de justicia holandés, en el cual se están cerrando cárceles por la cultura de prevención que ha derivado en una menor comisión de delitos.
Sin embargo, aseveró que la realidad que se vive en México es muy diferente ya que aquí las cárceles son insuficientes para recibir a las personas que incurrieron en algún delito, además de que no fungen como verdaderos centros de reinserción social.
Por ello, consideró como un error el cambio realizado a la legislación ya que no se puede aplicar el mismo sistema de impartición de justicia entre un país primermundista y uno tercermundista como en el caso de México, donde se tienen situaciones de inseguridad muy específicas que requieren soluciones focalizadas.
Montañez Castro aseguró que tendrán reuniones con los diputados federales por Aguascalientes, con el fin de exhortarlos a que se revisen las modificaciones a la ley de adolescentes para evitar que los delincuentes puedan evadir la justicia.