Claudio Bañuelos
Encarnación de Díaz, Jal.- Un fuerte incendio que comenzó cerca de las 14:00 horas de este jueves ya consumió más de mil 300 hectáreas en la comunidad de La Mariquita en esta demarcación cerca de los límites con Lagos de Moreno y continúa avanzado sin control devastando pastizales para el ganado ante los esfuerzos de un puñado de bomberos y voluntarios.
Este Ayuntamiento solo cuenta con dos bomberos por lo que urgieron desde ayer el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado, que no les ha dado respuesta.
Sergio Ornelas, responsable de Protección Civil y bombero de Encarnación de Díaz, informó a El Clarinete que debido a las fuertes rachas de viento el incendio está cobrando fuerza y debido a su ubicación se está internando ya en el municipio de Lagos de Moreno.
Mientras realizan su esfuerzo, los dos bomberos y unos ocho voluntarios esperan el apoyo de las autoridades estatales para tratar de controlar el siniestro que amenaza con extenderse a gran velocidad.
Este incendio es aún más difícil de combatir dado que no se puede ingresar mediante vehículos por lo que tiene que ser solamente a pie o con el apoyo de helicópteros para que el daño no sea mucho mayor y que no se convierta en un desastre ecológico por que también afectaría la fauna de la región.
Ornelas comentó que buscará contar con apoyo de la delegación de la CONAFOR en Aguascalientes para tratar de controlar el siniestro antes de que siga su propagación.