CNN
WASHINGTON.- La FIFA fue el objetivo de dos frentes judiciales este miércoles.
En apoyo a una acusación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la policía suiza detuvo a varios funcionarios principales de la FIFA, incluyendo dos vicepresidentes, durante una incursión nocturna en Zúrich por cargos de corrupción.
El objetivo de la investigación de Estados Unidos son delitos que presuntamente se cometieron durante 24 años. Fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, por cargos que van desde el lavado de dinero para el fraude hasta crimen organizado.
Incluyen a funcionarios de la FIFA que supuestamente aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares y propiciaron “medios lucrativos y de derechos de mercadeo” para torneos de futbol.
Unas horas más tarde, las autoridades suizas dijeron que han abierto una investigación criminal por separado sobre las operaciones de la FIFA, esta vez por las elecciones de la Copa Mundial de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. Diez personas están siendo interrogadas.
El proceso penal llega cuando miembros del órgano de gobierno plagado de escándalos del futbol se reunieron para una elección este viernes que podría dar a su líder, Joseph Blatter, un quinto mandato.
Blatter no se encuentra entre los que están siendo acusados. Sin embargo forma parte de la investigación, y las autoridades dicen que parte de la acusación está en curso.
La elección continuará según lo previsto, dijo la FIFA, al igual que los mundiales en Rusia y Qatar.
“El momento no puede, obviamente, ser el mejor, pero la FIFA acoge con satisfacción el proceso”, dijo el vocero de la FIFA, Walter De Gregorio a periodistas.
De Gregorio, dijo este miércoles que los funcionarios detenidos no serán separados de sus cargos de forma automática.
Sobre la elección del viernes, el proceso seguirá su curso como se tenía planeado, dijo De Gregorio.
La investigación de Estados Unidos
La acusación, dijo la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, “alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en Estados Unidos”.
“Se extiende por al menos a dos generaciones de dirigentes del futbol que, como se argumenta, han abusado de sus cargos de confianza para hacerse de millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.”
Uno de los oficiales de más alto rango acusados en Estados Unidos es Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, el órgano de gobierno afiliada a la FIFA para América del Norte y el Caribe.
Otros funcionarios son: Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; y Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, quien murió en 2013.
Varios ejecutivos de comercialización deportiva también están incluidos en las acusaciones.
La Procuraduría Federal de Justicia en Suiza dijo que los sospechosos aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares, a partir de la década de 1990 y hasta ahora.
A cambio, dieron los medios de comunicación facilidades de publicidad y patrocinio de los derechos de transmisión de partidos en América Latina, según la oficina suiza.
Los cargos son el resultado de una investigación del FBI de tres años. Además de los 14 que han sido acusados, otros cuatro ya se han declarado culpables: cuatro exfuncionarios de la FIFA y un ejecutivo de comercialización deportiva.
La razón por la que Estados Unidos presentó cargos contra los sospechosos se debe a que los presuntos actos de soborno ocurrieron en suelo estadounidense.
“De acuerdo con la petición de Estados Unidos, estos crímenes se acordaron y se prepararon en Estados Unidos y los pagos se realizan a través de bancos de Estados Unidos”, dijo la Procuraduría suiza.
La investigación suiza
La FIFA ha estado en el centro de investigaciones de corrupción durante años. Pero la organización por mucho tiempo ha negado las acusaciones en contra de sus altos funcionarios.
En diciembre, el comité de ética de la FIFA dijo que estaba cerrada su investigación sobre la presunta corrupción en el proceso de elección de los Mundiales de 2018 y 2022. Las críticas llegaron inmediatamente.
Hubo denuncias de corrupción en el proceso de licitación. El duro calor de Qatar también puso bajo tela de juicio ese Mundial de 2022, al igual que su historial de derechos laborales.
La FIFA dijo que su investigación no encontró corrupción y no tiene ninguna razón para reabrir el proceso de elección.
En 2011, la FIFA vetó de por vida que Mohamed bin Hammam, miembro de Qatar de su máximo órgano de gobierno, por violaciones de ética.
El miércoles, las autoridades suizas dijeron haber abierto una investigación criminal sobre las operaciones de la FIFA relativas a 2018 y 2022.
La Procuraduría de Suiza dijo que está investigando la mala gestión criminal y blanqueo de capitales.
“Los archivos incautados hoy y los documentos bancarios recogidos servirán en el proceso penal, tanto en Suiza como en el extranjero”, dijeron las autoridades.
Según el comunicado, la Policía Federal Penal suiza interroga a 10 personas que participaron en la votación, cuando se eligieron los mundiales de 2018 y 2022.
La FIFA responde
En un comunicado de este miércoles, la FIFA dio la “bienvenida a las acciones que pueden ayudar a erradicar cualquier irregularidad en el futbol”, pero dijo que las acusaciones en Estados Unidos y en Suiza no tienen relación entre sí.
El organismo indicó que la detención de seis funcionarios de la FIFA responde solo a la acusación de Estados Unidos, mientras que la investigación suiza se refiere a la elección de Rusia y Qatar.
“Las autoridades están aprovechando la oportunidad del Congreso de la FIFA para entrevistar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que no son residentes en Suiza que votaron en 2010 y todavía están en el cargo”, indicó la FIFA en un comunicado.
“La FIFA está cooperando plenamente con la investigación y apoya la recolección de pruebas en este sentido. Como se ha señalado por las autoridades suizas, esta recolección de pruebas se lleva a cabo sobre una base cooperativa.”
La jurisdicción
Funcionarios suizos dicen que están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses, pero las investigaciones son separadas.
Parte del problema para las autoridades de Estados Unidos está en establecer la jurisdicción legal por los supuestos crímenes que ocurrieron fuera de Estados Unidos.
Sin embargo, los fiscales creen que el amplio alcance de los fiscales y las regulaciones bancarias estadounidenses ayudarán a su capacidad para formular los cargos.
Además, las autoridades estadounidenses afirman tener jurisdicción debido a que el mercado de la televisión estadounidense, y miles de millones de dólares pagados por las redes televisivas de Estados Unidos, están incluidas en buena parte de la Copa del Mundo.
“El anuncio de hoy debe enviar un mensaje de que ya es suficiente”, dijo un fiscal federal de Estados Unidos. “Después de décadas de lo que se argumenta es descarada corrupción, el futbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo”.
“Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo en nuestra investigación.”
Siguiendo a sus palabras, las autoridades estaban ejecutando una orden de allanamiento en la sede de la Concacaf en Miami el miércoles por la mañana.
Harry Reekie contribuyó con este reporte.