Redacción
Ciudad de México.-“El agradecimiento es la memoria del corazón”, dijo Albita ayer durante la entrega de los Premios Especiales que da la Academia Latina de la Grabación.
Los Ángeles Azules, de México; Alejandro Lerner, de Argentina, Albita, de Cuba; Lolita Flores, de España; Draco Rosa, de Puerto Rico, y Lulu Santos, de Brasil, fueron reconocidos en el Adrienne Arsht Center por su aporte a la música en una noche en la que hubo espacio para la nostalgia, la alegría y el recuerdo, pero también para la denuncia.
Presentados por María Becerra, Los Ángeles Azules recordaron sus inicios allá por 1976 en una época en la que, dijeron, no sabían de composición, de música y ni de regalías, sólo impulsados por sus padres para crear cumbia desde Iztapalapa.
Ese recorrido, que incluso los llevó a presentarse en Coachella, los hizo presentarse en cada rincón de México cuando iniciaban con su Cumbia del acordeón; ya fuera que tuvieran que pasar 12 o 18 horas para llegar a ellos.
The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
Eso era para nosotros lo importante, estar con la gente… gracias a la Academia por haberse fijado en los 44 años de Los Ángeles Azules”, comentó Elías El Doc Mejía.
La noche estuvo plagada de emociones que llevaron a los homenajeados a exponer el alma a flor de piel.
Por ejemplo, de manera sorpresiva, Carlos Vives presentó a Alejandro Lerner.
Recordó la importancia del rock argentino, del hispano, para él y para todo el mundo. “Para mí no había Beatles, había Charly (García), Soda (Stereo), Fito (Páez), tú, todos ustedes”, sentenció el colombiano sobre Lerner, cuyas canciones, agrego, siguen vigentes.
A su vez, Alejandro dijo que la palabra “gracias” quedaba corta en el vocabulario para expresar lo que sentía, pero que tenía el corazón lleno de amor,
Volver a empezar es lo que nosotros hacemos todos los días”, expresó el compositor de más de 160 canciones y con 21 álbumes.
Pero sin duda, uno de los discursos más aplaudidos fue el de Lolita Flores, hija de Lola Flores y Antonio González, La Faraona y El Pescaílla.
Mi aportación a la música la he hecho con el corazón, tengo la suerte de que la música y el arte la tenemos acá en las venas…
Tengo sin cantar en España mucho tiempo y aquí en Miami hace dos años… no canto porque la industria me cerró las puertas y si a mí me cierran la puerta, como buena gitana, cuando me cierran la puerta yo le echo dos llaves.
Me dediqué al teatro, donde nadie me cierra las puertas y el público es el que me las abre… Me dais este Grammy y no saben cómo lo agradezco.
Aunque ya haya dejado de cantar, la música la llevo dentro y los que habéis hecho con este Grammy es devolverme las ganas de seguir cantando, así que prepárense, porque no necesito de disqueras, yo me voy a producir y voy a cantar con todos los que estáis aquí…
¡Rosario, ya tengo un Grammy!”, dijo haciendo referencia a su hermana, que tiene varios en su haber.
Albita agradeció a su isla “bonita, a mi isla sola para que algún día pueda decir mi isla libre”… y “a señor Emilio Estefan por abrirme las puertas… dedico este premio a mis fans que es de ellos, sino no sería nada”.
Draco Rosa fue presentado por el productor y compositor Desmond Child y recordó el éxito que tuvieron al crear La copa de la vida y Livin’ la vida loca para Ricky Martin.
Además de los logros como cantante de Draco, desde su paso por Menudo, hasta su faceta como solita y su labor filantrópica para personas con cáncer y apoyo al planeta
Me siento increíble y me siento muy afortunado, en principio, porque me levanté hoy”.
Los premios del Consejo Directivo fueron para Ángel Cucco Peña, instrumentista quien trabajó con figuras como Chayanne, Celia Cruz y Ricky Martin y quien acompaña a Willie Colón en el famoso tema Idilio, y para Chucho Rincón, productor y arreglista mexicano quien recordó en específico a tres personas con las que trabajó en sus más de 70 años de trayectoria.
El primero fue José Alfredo Jiménez, al que acompañó en sus serenatas por el país; el segundo fue Joan Sebastián, al que descubrió y le grabó varios éxitos como Secreto de amor y el tercero fue Chico Che, a quien coescribió Quen pompó y con el que, junto a La Crisis, lograron vender millones de discos.
Con información de Excélsior