Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Municipio capitalino ha ganado 10 juicios que entabló la empresa Veolia, luego de que perdió la concesión para operar el servicio del agua en la capital.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, indicó que la resolución de los 10 juicios ganados es definitiva y solo queda uno por resolver, del que estimó, podría tardar hasta dos años.
“Hay uno únicamente que está pendiente en la Ciudad de México que es el que estamos viendo, en el cual estamos nada más cerrando cuentas con los temas del fideicomiso donde se recibían los pagos, pero prácticamente es el único juicio”.
“Tenemos la certeza de que el municipio a través de MIAA va a seguir prestando el servicio de agua, que eso está garantizado solamente, pues vamos a concluir esta parte de mesas de la parte económica y con eso cerramos este capítulo que duró 30 años en nuestro municipio”, dijo el funcionario.
Precisó que en los 10 juicios ganados, Veolia reclamó la pérdida de la concesión, los lineamientos de entrega-recepción. la solicitud de peticiones de información, la negativa de renovación del título, además de alegar la incapacidad del Municipio para prestar el servicio.
Soto Reyes dijo que en el juicio que está pendiente, hay un reclamo por parte de la concesionaria de adeudos por mil 300 millones de pesos, pero ese monto deberá definirse porque también hay adeudos de la concesionaria hacia el municipio, por lo que deberá limpiarse la cifra.
El secretario dijo que este juicio pendiente, primero deberá resolverse si lo toma un juzgado en la Ciudad de México o regresa a Aguascalientes, lo cual podría tardar, primero, seis meses para determinar a quién le compete y después de eso, la resolución final se llevaría hasta dos años.