Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Ante la ineficacia de los operativos de vigilancia de las corporaciones policíacas municipales y estatales en las comunidades rurales de Aguascalientes, ganaderos están buscando la manera de adquirir armas de fuego y defenderse por su propia cuenta ya que el robo de ganado sigue persistiendo sin que se castigue a los responsables y se les resarzan los daños.
Y es que no sólo se debe considerar los robos que acontecen en la capital, que son los más comunes, como los de negocios, casa habitación o de vehículos, sino también el abigeato que desde hace años sigue siendo un delito constante sobre todo en municipios del interior.
Al respecto, el diputado local por el PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, urgió a sus correligionarios a sacar adelante la iniciativa que busca castigar con mayor severidad a los ladrones de ganado que desde hace meses se presentó en la Comisión de Justicia pero que a la fecha sigue sin obtener los consensos de los demás representantes populares.
Explicó la misma es más urgente que nunca, pues los ganaderos están desesperados, al grado que muchos amenazan con empezar a armarse para proteger sus propiedades y a sus animales, especialmente luego de que apenas hace unos días un ganadero fue amedrentado a punta de pistola al intentar impedir el robo de un becerro que rateros acababan de sustraer de su propiedad.
El legislador perredista anticipó que de no ponerse atención en este problema se puede agravar todavía más al tener a ganaderos armados y a autoridades inoperantes, lo que elevaría la violencia.