Garantizan diputados atención de mujeres embarazadas

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Con el propósito de garantizar una cobertura universal que propicie la atención médica e integral a mujeres embarazadas, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que emitieron las Comisiones de Familia y Derechos de la Niñez, y la de Salud Pública y Asistencia Social, para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, la cual planteó el diputado Alejandro Serrano Almanza, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC.

La modificación establece que las personas en estado de gestación podrán acceder a cuando menos cinco consultas prenatales gratuitas, aún y cuando no cuenten con seguridad social.

De igual manera, la reforma especifica que toda mujer que presente alguna urgencia obstrética, deberá ser atendida de forma inmediata y sin costo, en cualquier centro hospitalario público del sistema estatal de salud.

Con este dictamen la legislación local es congruente a la NOM-007-SSA2-2016, para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y de la persona recién nacida.

Sobre este punto, el diputado Alejandro Serrano Almanza, hizo uso de la tribuna para señalar que la cercanía y el contacto con la gente permite conocer sus necesidades, mismas que pueden convertirse en iniciativas como la que hoy se está votando. Dijo que el dictamen establece que las mujeres embarazadas tienen que tener al menos 5 revisiones, mismas que garantizarían tanto la salud de las embarazadas como de los niños por eso es importante dar la atención prenatal de las mujeres con el fin de detectar riesgos fetales.

Por su parte, la legisladora Margarita Gallegos Soto, expresó su beneplácto porque esta reforma beneficiará principalmente a las madres adolescentes y aquellas que presenten algún factor de riesgo, quienes tendrán derecho a recibir atención de manera periódica, ampliándose la cobertura a habitantes de las zonas rurales de la entidad.

A su vez, el legislador Pedro Heder Guzmán Espejel, comentó que le es grato apoyar este tipo de iniciativas que buscan generar mejores condiciones de vida para las mujeres, detalló que actualmente el 70% de las mujeres embarazadas llegan a término y por ende, no existen complicaciones, aclaró que con esta propuesta, se estima que el porcentaje se incremente al 90%, con lo que además existirá una mayor cultura de prevención de enfermedades y por tanto, mejoramiento de la salud de las mujeres que están embarazadas, incluso, se podrán evitar diversas enfermedades que puedan ser detectadas durante el embarazo.

En su oportunidad, el diputado José Manuel González Mota, resaltó el objeto social de esta iniciativa, pues el Estado debe garantizar el cuidado y atención de la madre y su bebé, principalmente a quienes no cuentan con los recursos necesarios, además de que esta medida reducirá los índices de mortalidad materno-infantil.

Como propuesta en lo particular, la legisladora Karina Banda Iglesias, propuso una adición a la reforma, con el propósito de clarificar la definición de emergencia obstétrica, y eliminar con ello, la posibilidad de dejar a la interpretación de los médicos, garanitzando la revisión inmediata de la madre y del producto.

Por otro lado, dadas las dificultades a las que se enfrentan las personas discapacitadas y que les impiden desarrollarse en los diversos ámbitos productivos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Desarrollo Social, para reformar las Leyes estatales de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, la de Cultura, y la que regula el Instituto de Capacitación para el Trabajo, modificaciones propuestas por la diputada Patricia García García, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC.

En este sentido, la modificación contempla la formulación de un programa, operado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrrollo Social, que promueva entre las personas con discapacidad, el acceso a talleres y cursos en los que desarrollen y aprendan habilidades técnicas, oficios, artes, capacitación formal para el trabajo, servicios culturales, así como la asesoría integral para facilitarles la apertura de micro y pequeñas empresas.

Al respecto, la promotora de la iniciativa reveló que en la entidad hay más de 49 mil de personas en estas condiciones de discapacidad, y en su mayoría cuentan con más de 50 años de edad, por lo que esta iniciativa está orientada a propiciar la inserción de este sector social en el ámbito económico y generar esquemas de autosuficiencia.

En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó el dictamen acumulado de la Comisión de Vigilancia que resuelve las iniciativas que reforman la Ley de Ingresos del Municipio de Calvillo, Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del año 2019, presentadas por el propio ayuntamiento.

El objeto de la iniciativa consiste en disminuir el costo de los derechos de renovación de licencias a hoteles, moteles, estudios fotográficos y laboratorios, florerias y funerarias, además de fortalecer las facultades del municipio para aumentar el empadronamiento, otorgamiento y expedición de licencias correspondiente a la venta de vinos y Licores en las tiendas de conveniencia, departamentales, autoservicio y supermercados de cadenas nacionales y trasnacionales.

Al respecto, la diputada de Morena, Érica Palomino Bernal señaló que su voto sería en contra porque se pretende autorizar incrementos de más del 60 por ciento, tan solo en el tema de tarifa de licencias de tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados de tiendas nacionales y trasnacionales ya que en el 2018 se cobraba alrededor de 113 mil pesos y actualmente se pretende cobrar 221 mil pesos.

Por su parte, el diputado de Morena, José Manuel González Mota se manifestó a favor del dictamen manifestó que le parece correcto la propuesta para incrementar la tarifa para tiendas convencionales, departamentales, entre otros giros ya que ellos tienen mucho margen de operación

En su oportunidad, el diputado José Manuel Velasco Serna, explicó que esta modificación fortalecerá la actividad de los comerciantes del municipio de Calvill, pues con este cambio de tarifas podrán competir con las cadenas transnacionales.

A su vez, la legisladora Karina Banda Iglesias, coincidió que esta iniciativa favorecerá el incremento del turismo regional en el Valle de Huejucar.

La iniciativa se aprobó con la mayoría de los votos de los legisladores presentes en el pleno.

En seguida, fue avalado el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Jorge Saucedo Gaytán, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC, a través del cual exhortan a la Comisión Nacional del Agua para que modifique los Lineamienyos para la Asignación de Recursos para Acciones de Mejoramiento de Eficiencia y de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.

Al expresar su posicionamiento con respecto a este Punto de Acuerdo, la diputada del PAN, Patricia García dijo que el destinar recursos de hasta un 30 por ciento el total federal del programa de acciones del consumo de energía eléctrica es de gran ayuda a los organismos operadores de agua para el pago de energía eléctrica, sin embargo, dijo que existe una crisis en los ayuntamientos por los altos cobros de la CFE ya que por semana se realizan cortos de energía eléctrica y por tanto se están suspendiendo los servicios a la población. Acotó que el Punto de Acuerdo no es más que un grito de auxilio de parte de todos los organismos operadores de agua para que la CFE haga conciencia e implemente una tarifa especial similar al del sector agropecuario.

A su vez, la diputada Elsa Landín Olivares, mencionó que que este Punto de Acuerdo refleja la real situación que enfrentan campesinos no sólo de Pabellón de Arteaga, sino de toda la zona rural en la entidad, tras afirmar que el Poder Legislativo tiene la obligación de exigirle al Gobierno Federal, priorice el apoyo de los campesinos que no tienen la solvencia suficiente para cubrir las cuitas eléctricas.

Finalmente fue rechazado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos en el cual tenía por objeto exhortar al Ayuntamiento de Aguascalientes para que destine más presupuesto para la adquisición de patrullas de seguridad pública.