Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Con los últimos incrementos a los precios de los combustibles también se dispararán los robos de combustible por la necesidad de adquirir los insumos a un precio más accesible, así lo comentó el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz.
Al respecto mencionó que en la actualidad se detectan en promedio entre siete y nueve tomas clandestinas a ductos de Pemex al día.
Incluso el empresario del sector transportista aseguró que al interior de las empresas de este sector también se han sufrido robos por los propios empleados que ordeñan los tanques de los tractocamiones para luego revender el combustible a un precio más bajo.
“Estamos en un predicamento muy complicado que ojalá y por un lado bueno pues se detenga el robo de combustible tanto a PEMEX como a las propias empresas de combustible, porque usted lo verá, que en las “huachicoleras” o las “cachimbas” o como le llamen, que son los lugares donde venden combustible robado, nadie ve nada”.
Don Roberto aseguró que el robo de combustible se ha hecho un negocio muy lucrativo, ya que a pesar del incremento en las penas de cárcel que se han establecido para quien incurra en este delito, las ganancias que deja esta actividad son un atractivo riesgo que la delincuencia organizada ha decidido tomar.