Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos registra afectaciones en recursos públicos por un total de 678 mil 511 pesos, de acuerdo a las cuentas públicas correspondientes al año pasado, en donde figuran gastos por más de 300 mil pesos en la compra de playeras, gorras y hasta trajes de charro sin la documentación correspondiente.
De acuerdo al informe del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), del cual elclarinete.com.mx tiene copia, el ente público acumuló hasta ocho observaciones pendientes de aclarar en su gasto financiero, así como una adicional enfocada al control interno.
El patronato ferial, que durante casi todo el año pasado fue encabezado primero por el panista Jorge López y durante el último mes por José Ángel González, no presentó información en torno al servicio de logística personalizada para el marco de preparación de la Feria de San Marcos 2022 para intercambio, por un monto de 239 mil 800 pesos, ante el proveedor TEB Entretenimiento.
De igual forma, se catalogaron como observaciones no solventadas gastos por 301 mil 600 pesos en el pago a proveedores para la elaboración de stands con motivo del Festival Nacional Charro y del Festival de las Calaveras, ambos del año pasado, del cual no se encontraron evidencias de los trabajos realizados.
Asimismo, se pagaron 48 mil 720 pesos en siete disfraces de charro, del cual no se tiene datos de la recepción y entrega de los mismos; sumado a otros 294 mil 756 pesos en el, pago de 2,200 gorras y 1100 playeras estampadas de la Feria Nacional de San Marcos 2022, pero igual sin la documentación correspondiente.
Tampoco el Patronato de la Feria solventó erogaciones de 148 mil 480 pesos para el proveedor Información y Tecnología a la Medida por trabajos de mantenimiento de áreas verdes en el Parque del Lago, mediante recursos estatales del Ramo 28, sin haberse presentado el procedimiento correspondiente de adjudicación directa por tabla comparativa, ni contrato respectivo que especificara las obligaciones del proveedor.
En el mismo contexto, no fue aclarado el pago de 170 mil 520 pesos en pago de resguardo para carros alegóricos que no se utilizaron en las ediciones de 2020 y 2021, cuando la feria se canceló debido a la pandemia sanitaria y del cual se carece del contrato proporcionado por la Secretaría de Administración.
También está pendiente la aclaración de 58 mil pesos que se pagaron en la compra de una solución antibacterial para filtros de aires acondicionados, del cual no se entregó requisición, pedido de compra o estudio de mercado.
Cabe mencionar que el ex presidente del Patronato Jorge López dejó el cargo durante diciembre de 2021, en medio de especulaciones por los manejos financieros del Patronato.