Géiser en falla de San Andrés genera preocupación a comunidad científica

Mediotiempo

Estados Unidos.- Un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono que existe desde 1950 y se ubica en Lago Saltón, California, donde empieza la falla de San Andrés, empezó a desplazarse hace varios años, aumentando su velocidad en los últimos meses, la cual representa una amenaza para la infraestructura cercana.

“Es un lento desastre”, afirmó Alfredo Estrada, jefe de Bomberos del Condado de Imperial. El pasado verano, el condado incluso declaró una emergencia para que los funcionarios aceleraran sus esfuerzos con el fin de evitar que el géiser se acercara al ferrocarril.

El desplazamiento de este tipo de géisers es algo normal, pero no el que se ubica en la falla de San Andrés, pues el condado de Imperial determinó que en varios meses recorrió 18 metros, pero ahora se desplaza esa distancia en un solo día.

El géiser produce un fuerte olor a huevo podrido, además de que se ha desplazado unos 780 metros desde hace una década, así lo dio a conocer The Los Angeles Times.

GÉISER NO CAUSARÍA TERREMOTO, SÍ DESASTRES EN INFRAESTRUCTURAS
Especialistas no ven que su desplazamiento provoque un terremoto, pero si desastres en su paso, principalmente en las vías ferroviarias de la empresa Union Pacific, un oleoducto propiedad de la compañía Kinder Morgan, un tramo de telecomunicaciones de fibras ópticas y una parte de la Ruta Estatal 111 de California.

Poco se ha hecho para impedir el paso del agua. La empresa Union Pacific construyó un muro alrededor del mismo, pero en los últimos mese el agua se ha comenzado a filtrar por debajo de la pared acercándose más a las vías.