Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Martha Márquez Alvarado, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó la postura de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Insitucional en voz de su homólogo, Jorge Varona, quien claudicó el tema de revisar las cuentas públicas del 2014, al argumentar que se trata de un ataque político por parte del Partido Acción Nacional (PAN). “Es una reacción que esperábamos”, dijo sarcástica la legisladora blanquiazul.
La diatriba se planta en la considerable diferencia entre los resultados expuestos por la auditoría superior de la federación (la cual manifestó que había 660 millones de pesos que resarcir) y el Organo Superior de Fiscalización del estado ( observó solo ocho millones de pesos). “Está claro que el órgano federal no es tan amigo del gobernador Carlos Lozano”, ironizó Márquez.
La panista fue clara al decir que la ley de fiscalización dota de facultades al congreso para revisar cualquier asunto que sea urgente como éste. “La diferencia es abismal”, señaló. Márquez apuntó que su bancada continuará insistiendo en este tema “aunque el gobierno esté de puertas cerradas”.
Tampoco escatimó en sus críticas al propio congreso, donde el partido tricolor tiene mayoría, al expresar que ha demostrado “ser una lastima en tema de transparencia y vigilancia, igual que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF)”. Esta postura, declaró, “exhibe el nivel de congreso que tenemos en Aguascalientes y la intolerancia de los diputados del PRI”.
Por último, Márquez Alvarado mandó un mensaje claro a la bancada priista recordándoles que le pedirán a Comisión de Gobierno abordar este tema. “Por más que lo quieran ver cómo un ataque político, existe la diferencia”. Lamentó la transparencia de la que presume gobierno del estado y dejó claro que su partido está de acuerdo en que se fiscalice todo, incluyendo las cuentas faltantes de municipio capital, “pero primero las de gobierno del estado porque es quien mayores recursos ejerce”.