Redacción
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer un modelo de la boleta que se utilizaría para elegir jueces, magistrados y ministros en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde explicó que la boleta incluiría los nombres de los candidatos propuestos por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Vamos a recibir una boleta donde vamos a votar por cinco mujeres y cinco hombres en el caso de jueces y magistrados. En el caso de ministros, votaremos por nueve: cinco mujeres y cuatro hombres. Y para el Tribunal de Disciplina, por cinco”, detalló la secretaria.
La renovación de los cargos judiciales se llevará a cabo en dos etapas. La primera elección, programada para el 1 de julio de 2025, incluirá la elección de la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, dos vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el 50% de jueces y magistrados.
La segunda elección se realizará durante los comicios intermedios de 2027, donde se elegirán los magistrados de la Sala Superior del TEPJF y la mitad restante de los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Alcalde explicó que cada uno de los Poderes de la Unión tendrá su propio comité verificador, y se utilizará un sistema de tómbola para seleccionar a tres candidatos por cargo de ministros, magistrados electorales y Tribunal de Disciplina, y a dos para magistrados y jueces.
Las campañas electorales tendrán una duración de dos meses. No se permitirá el financiamiento público ni privado, pero se asignarán tiempos en radio y televisión, y se promoverán foros de debate. Además, la asignación de cargos se alternará entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género.