Redacción
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo demandó una investigación exhaustiva sobre la participación de agentes de la Guardia Nacional en un domicilio en León, donde minutos después cuatro mujeres y dos bebés fueron brutalmente asesinados.
Videos difundidos en redes sociales muestran a los elementos de la Guardia Nacional ingresando a la vivienda sin una orden de cateo, según testigos.
El gobernador expresó su indignación y exigió a la fiscalía que se esclarezca la relación de los agentes con el multihomicidio ocurrido minutos después de su retirada.
“No puede ser que estén entrando a un domicilio sin órdenes de cateo, si fuera el caso”, declaró Rodríguez Vallejo. Además, mencionó que es crucial investigar lo que los agentes se llevaron del domicilio, ya que los sobrevivientes afirmaron que se llevaron una bolsa.
El trágico evento ocurrió la noche del domingo en una vecindad de la calle Pénjamo, en la colonia Industrial. Un grupo armado irrumpió en un cuarto y asesinó a cuatro mujeres y dos niños pequeños, uno de dos años y otro de apenas tres meses de nacido.
Los videos muestran a al menos cuatro personas uniformadas de la Guardia Nacional entrando a la vecindad y saliendo instantes después con una bolsa negra. Aproximadamente 15 minutos después, se produjo la masacre.
El gobernador Rodríguez Vallejo hizo un llamado urgente a los altos mandos de la Guardia Nacional para que aclaren estos hechos.
“Es muy delicado, muy grave, pues mina la confianza de la ciudadanía en una institución de nueva creación que supuestamente venía a reemplazar a una policía federal corrupta y pareciera que pasamos de Guatemala a ‘Guatepeor'”, afirmó.
Recordó también un incidente previo en el que un agente de la Guardia Nacional fue captado robando dinero de una caja registradora en un negocio del centro de León.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de León indicó que la casa donde ocurrió la masacre había sido señalada en varias ocasiones como un punto de venta de droga, aunque afirmó desconocer el móvil del ataque.