Redacción
Aguascalientes, Ags.- En una nota publicada por el medio Latinus, aparece el nombre de la gobernadora panista, Teresa Jiménez Esquivel en una carta publicada por gobernadores electos y constitucionales del partido Morena en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum quien en días pasados afirmó que no iba quitar del Diario Oficial de la Federación la recién aprobada reforma Judicial.
En la publicación vienen nombre de 27 gobernadores morenistas, pero lo que llama la atención es que el primer nombre es el de la gobernadora blanquiazul, por lo que existe la duda de sí ya abandonó las filas de Acción Nacional y se había pasado al instituto guinda.
En la publicación de Latinus se lee:
“Los gobernadores de Morena del país emitieron un desplegado en el que exigen al Consejo de la Judicatura que proceda en contra de jueces y magistrados que han emitido amparos para frenar la reforma judicial y justificaron el desacato en el que incurre la presidenta Claudia Sheinbaum al no bajar del Diario Oficial de la Federación el decreto promulgado el 15 de septiembre.
En el documento, expresan su preocupación “por la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes a jueces del Poder Judicial Federal“, lo que calificaron como un “golpe antidemocrático”.
El desplegado fue difundido por Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, en sus redes sociales. En él, los mandatarios estatales acusan que los jueces pretenden sustituir al Poder Legislativo.
En su opinión, los jueces que han emitido resoluciones en contra de la elección judicial están “alejados de sus atribuciones” y retomaron el argumento que ha esgrimido la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que la Ley de Amparo no aplica en el caso de las reformas constitucionales.
“Tales resolutivos de los jueces federales en materia de amparo contra reformas constitucionales no
pueden acatarse por ser totalmente violatorios: los actos del poder reformador no se encuentran sujetos a ninguno
de los mecanismos de control jurisdiccional previstos en la Constitución general, mucho menos en su ley orgánica”, dice el documento.
Los 28 gobernadores morenistas esgrimen que los jueces “se extralimitan al pasar por alto que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, ni se
puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado, porque se trata de
hechos consumados”.
También calificaron de “inconsecuente” que el Consejo de la Judicatura “no tome cartas en el asunto de inmediato ante los
excesos de los jueces federales que violan la Ley de Amparo en su articulo 61 y que, abusando de sus funciones.
ordenan acatar sus resoluciones ilegales e improcedentes”.
Posteriormente, Alcalde eliminó la publicación de redes sociales y volvió a subir un desplegado en el que se eliminaron párrafos y se agregó otro en el que expresan su respaldo total a Sheinbaum, quien “ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales como titular del Poder Ejecutivo”.
Aquí la carta:

Aquí la liga de la nota: