Gobierno busca competir con Afores mediante aseguradora pública y PENSIONISSSTE

Redacción

Ciudad de México.-Durante la tercera mesa de diálogo celebrada este 4 de junio de 2026 entre el ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los representantes gubernamentales pusieron sobre la mesa una serie de modificaciones estructurales al sistema de pensiones. Entre los planteamientos más destacados se encuentra el diseño de una “aseguradora pública”, un proyecto impulsado directamente por el director general del ISSSTE, Martí Batres, con la finalidad de ofrecer una respuesta concreta a la demanda magisterial de una jubilación digna.

El titular del ISSSTE fundamentó esta estrategia en un diagnóstico institucional que expone los saldos negativos dejados por la reforma a la Ley del ISSSTE del año 2007. De acuerdo con el funcionario, dicha legislación desplazó el antiguo modelo público, solidario e intergeneracional para instaurar el esquema actual de cuentas individuales que hoy administran las Afores de carácter privado, un cambio que impactó de forma directa en las condiciones de retiro de los servidores públicos.

En este contexto, la implementación de la Aseguradora Pública se planteó ante la Comisión Nacional Única de Negociación como la iniciativa de mayor relevancia de las mesas de trabajo. Esta nueva entidad nacería con la función exclusiva de coordinar de manera mensual la administración y el pago de las pensiones de los jubilados, operando en estrecha colaboración con el PENSIONISSSTE para restituir gradualmente un sentido público y solidario en favor de los cuentahabientes.

Con esta reconfiguración, la administración actual busca contrarrestar las directrices previsionales heredadas del sexenio de Felipe Calderón, impulsando a PENSIONISSSTE como la alternativa central para optimizar los rendimientos de los burócratas bajo el régimen de cuentas individuales. En el panorama financiero actual, esta institución figura como la única Afore de capital estrictamente público encargada de gestionar los fondos de trabajadores adscritos al ISSSTE, IMSS o independientes, operando en igualdad de condiciones de mercado y regulada por las normas de calidad de la CONSAR.

Pese a la trascendencia de estas propuestas, el conflicto con el magisterio disidente se mantiene estancado desde el pasado 1 de junio, fecha en la que arrancó el plantón de la CNTE en la Ciudad de México en medio de disturbios y choques con los cuerpos policiales. Aunque la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, ha defendido el derecho a la libre manifestación pacífica y ha exhortado a mantener abiertas las vías de negociación, también lanzó un llamado de alerta debido al rezago educativo y la suspensión de clases que las movilizaciones están provocando en la población infantil.

A casi una semana de haber iniciado sus protestas bajo consignas orientadas hacia el próximo Mundial de la FIFA, las comisiones de la Coordinadora sostienen que no se han consolidado acuerdos sustanciales. El magisterio ha condicionado el avance de las pláticas a una reunión presencial con la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, la mandataria federal no considera prioritario dicho encuentro, aun cuando la dirigencia sindical ha amagado con extender y endurecer el plantón en el Zócalo capitalino de cara al inicio de la justa deportiva internacional.